lunes, 26 de octubre de 2009

¿Autonomía personal o dependencia de los demás?

Soy una persona independiente y autónoma, con criterio propio sin necesidad de tener la aprobación de los demás, es fundamental para no dejarse influir por quienes nos rodean o por el ambiente. El miedo al rechazo y la falta de confianza en uno mismo y en nuestras posibilidades, es otro factor que tengo en cuenta para no dejarme influir por los demás. Sin embargo, en ocasiones, dejo de ser uno mismo para adaptarme a los pensamientos o puntos de vista de la mayoría, me olvido de mis creencias y convicciones y me dejo llevar por las de los demás. Para ello, es fundamental tener gran seguridad y confianza en un mismo. La verdadera autonomía nace de uno mismo, se trata de saber tomar las propias decisiones sin necesitar siempre el consejo o la aprobación de los que nos rodean. Para ello, es necesario tener una personalidad firme y gran confianza en uno mismo. Una de las causas por las que la mayoría de las veces nos dejamos influir por los demás es por el miedo al rechazo que podemos tener o por temor a perder la confianza o amistad de alguna persona determinada.
Sin embargo, debemos tener siempre en cuenta que las personas que nos quieren nos aceptan tal y como somos, y siempre respetarán nuestras opiniones y forma de ser. En caso contrario, son personas que no nos interesan que formen parte de nuestra vida, puesto que lo único que podemos conseguir de ellos es que mermen nuestra confianza y autoestima.
Para evitar el miedo al rechazo es fundamental pensar en lo mucho que valemos, en nuestros logros, en nuestras virtudes, en lo importante que es tener nuestro propio criterio y opinión sobre las cosas que forman parte de nuestra vida o que nos rodean.
Debemos sentirnos satisfechos de ser como somos y de todo lo que hemos logrado en la vida.
Somos personas únicas.

2 comentarios: